contaminación en Arequipa


INVERSIÓN / EN ÚLTIMOS 10 AÑOS SUPERARÍAN LOS S/. 7 MILLONES

Millones de soles para combatir la contaminación y cero resultados

De acuerdo a especialistas los proyectos para descontaminar el ambiente y el agua por parte de autoridades, no dieron resultados por falta de políticas adecuadas y carencia de cultura de la población.

Miguel Ocas S.

Mañana es el Día Mundial del Medio Ambiente. Fechas como estas son oportunas para que las autoridades y población en general tomen conciencia sobre la importancia del cuidado y la preservación de los recursos naturales que posee el país y el mundo en su conjunto. Sin embargo, la fecha circunstancialmente corre suerte de pasar inadvertida debido a la jornada electoral que convoca a los peruanos para definir al próximo presidente.
En este contexto, el abogado ambientalista, Jesús Gómez Urquizo, sostiene que Arequipa es una de las ciudades que crece rápidamente en niveles de contaminación ambiental, sobre todo, en impacto sobre el agua, aún así, subraya que de parte de las autoridades no existe una agenda ambiental.
El cuestionamiento de Gómez Urquizo apunta, sobre todo, a las autoridades anteriores, ONG y otras entidades, que precisamente en nombre de la descontaminación realizaron decenas de proyectos para los cuales invirtieron millones de soles, dinero que al final no tuvo los resultados esperados, dinero del que hasta ahora no se rinde cuentas claras.

RIO AGONIZA
Ahora bien, aun cuando el problema de la contaminación es amplio en la región, desde la falta de un Relleno Sanitario, vetusto y creciente parque automotor, emisiones del sector industrial, entre otros, para el abogado ambientalista todo el problema se concentra en el daño irreparable que posee el río Chili.
El principal afluente de Arequipa que hoy literalmente agoniza debido a las ingentes cantidades de aguas negras y desagües que se arrojan en sus corrientes, con las cuales irónicamente se riegan decenas de hectáreas y abastece de agua para poblados como los de La Joya.

Sin resultados
A propósito del tema, el gerente de la Autoridad Regional del Ambiente, Aníbal Díaz Robles, estima que existen más de seis estudios realizados en los dos últimos años y cada estudio al menos estaría valorizado en 10 mil soles, pero que ninguno tendría resultados en la práctica pese a que llegan a la misma conclusión: hay contaminación.
El responsable de la Dirección, Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Zacarías Madariaga, explica que el 90% de las aguas residuales que se derivan al Río Chili son responsabilidad de las empresas industriales y otros particulares que pese a las advertencias continúan dañando el afluente.

Mal uso del agua
Más allá de los estudios infructuosos y gastos sin resultados por mantener el ambiente y proteger el agua, otro inconveniente visible es la falta de una cultura de prevención y cuidado ambiental en la población. Y más cuando se trata del elemento vital como es el agua, y si no basta saber cómo esta se desperdicia a chorros producto de las malas conexiones o por descuido del usuario, lo que genera también un gasto económico de 40 soles mensuales, cuando en realidad no debería de pagarse más de 20 soles al mes por el servicio, según explica el gerente de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado.

Planteamientos
Para de alguna manera frenar la contaminación, en opinión del fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada, se deben realizar tres proyectos con urgencia. Primero, la construcción del Relleno Sanitario, segundo la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas no solo en Arequipa sino en todas las provincias y tercero, impulsar el manejo de límites máximos permisibles de contaminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: