ETICA AMBIENTAL (clase 3)


ETICA AMBIENTAL

La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)

Definición y clasificación de las conductas ambientales

Conducta ecológica responsable: acciones que contribuyen a la protección y/o conservación del medio ambiente: reciclaje de productos, reducción de residuos, conservación de la energía, reducción de la contaminación, etc.

 A la hora de valorar una determinada conducta ambiental, utilizamos mecanismos psicológicos diferentes y específico para cada una de ellas, lo que podría estar explicando la heterogeneidad que caracteriza a las conductas ambientales, tanto a nivel cognitivo como conductual.

 LA CONDUCTA AMBIENTAL

Comportamiento ambiental: este término es más preciso. Se define como aquella acción que realiza una persona ya sea de forma individual o en un escenario colectivo, a favor de la conservación de los recursos naturales y dirigidos a obtener una mejor calidad del medio ambiente.

 Las dimensiones a considerar para definir una acción ambiental son: directo-indirecto, individual-colectivo, preventiva-correctora, y calidad ambiental-recursos naturales.

La conducta ecológica es de naturaleza multidimensional.

 La conducta ecológica responsable incluye una seria de acciones relativamente independientes entre sí lo que le da un carácter heterogéneo.

 El efecto del contexto ha recibido escasa importancia pero envuelve la realización de este tipo de conductas.

Esto ha supuesto una limitación a los modelos teóricos utilizados para la explicación de la conducta ambiental.

 Factores que determinan las conductas ambientales

 Hines y cols. (1986) a partir de un meta-análisis de 128 investigaciones han identificado 4 bloques de variables relacionados con la realización de conductas ambientales:

Factores socio demográfico: edad, sexo, etc. Los resultados no son concluyentes e incluso contradictorios.

Factores cognitivos: conocimientos sobre el medio ambiente.

Factores de intervención ambiental: creencias de la persona respecto a si posee o no conocimientos sobre la acción ambiental y si posee o no la habilidad para ejecutarla.

Factores psicosociales: variables personales y representacionales, actitudes, creencias y valores.

MODELO EXPLICATIVO DE LA RESPONSABILIDAD

ECOLÓGICA GENERAL:

Establece que el comportamiento ecológico es función directa de la intención de conducta que está determinada por otros dos factores:

Interacción entre las destrezas personales para llevar a cabo la conducta, el nivel de conocimiento sobre las estrategias de actuación y el conocimiento o información sobre las condiciones ambientales.

Conjunto de variables de personalidad, actitudinales y perceptivas. Además se incluyen factores situacionales como la presión social, las restricciones económicas o la posibilidad de elegir entre modos alternativos de conducta.

Deja un comentario