Economia y Medio Ambiente (clase 2)


ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE

El siglo XX ha sido un período de progresos en la economía y la ciencia único a lo largo de la historia. Es indudable que el desarrollo supone grandes beneficios y mejora considerablemente nuestra calidad de vida, pero también tiene una contrapartida negativa que no podemos ignorar, el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de recursos naturales y de ciertas fuentes de energía, lo que de seguir así dejarás a nuestros descendientes un planeta con serios problemas de habitabilidad.

Para evitar esta triste herencia es imprescindible llegar a un desarrollo sostenible que concilie el desarrollo económico y social con el respeto por el medio ambiente y la distribución justa de la riqueza.

Concienciación Medioambiental: Un Cambio de Mentalidad

Actualmente el respeto y la protección medioambiental están de moda, hasta el punto de que las conferencias y otros acontecimientos internacionales sobre medio ambiente son los eventos que movilizan a más autoridades a nivel mundial.

Fue en la década de los 60-70 cuando se empezó a generar esta sensibilidad medioambiental, aunque cobró mayor importancia en los años 80. De hecho en 1987, la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo publicó el informe “Nuestro Futuro Común”, en el que se recoge la definición más conocida de Desarrollo Sostenible como “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.

A partir de entonces el concepto de “desarrollo sostenible” se convirtió en una aspiración internacional y los organismos europeos e internacionales no dejan de proponer directrices y de aprobar normas para alcanzar ese objetivo.

Medio Ambiente y Empresa

A medida que aumenta la concienciación por la protección del medio ambiente, se van sucediendo cambios en el entorno empresarial. Por ejemplo, los consumidores se vuelven ecológicamente responsables, se crea legislación cada vez más estricta, los trabajadores cada vez valoran más el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente, etc.

Ante este nuevo contexto empresarial, la empresa se ve obligada a valorar un sistema de gestión compatible con la protección medioambiental. Además esta política no solo conlleva costes, sino que también aporta sus beneficios, ya que puede suponer una ventaja competitiva al mejorar la percepción de los consumidores, que cada vez valoran más estas iniciativas empresariales; puede convertirse en un valor diferenciador del producto, al haber un gran número de consumidores dispuestos a apostar por productos ecológicos aunque para ello tengan que pagar un poco mas. Incluso puede tener beneficios económicos a más corto plazo, como el ahorro de costes energéticos.

Formación y Educación

Para lograr implantar un sistema de gestión compatible con un desarrollo sostenible el factor humano es determinante, sobre todo a raíz de la publicación de reglamentos comunitarios, normas ISO 14000 y demás legislación que permite a la empresa certificar su Sistema de Gestión Medioambiental, ya que se requiere de la implicación y participación de todo el personal de la empresa, por lo que la educación y formación de la plantilla resulta imprescindible.
Gestión Medioambiental

La definición de sistema de gestión medioambiental mundialmente reconocida es la que se recoge en el reglamento (CEE) nº 1836/93, según la cual un Sistema de Gestión Medioambiental es aquella parte del sistema general de gestión que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la política medioambiental.

El sistema de gestión medioambiental (SGMA) permite incorporar el Medio Ambiente a la gestión general de la empresa y aporta una herramienta para asegurar que sus operaciones se llevan a cabo de manera acorde con la legislación vigente y con la política medioambiental que la empresa ha definido. El motor del SGMA es la política medioambiental, que debe definirse de forma comprensible tanto para los empleados como para los consumidores.

Uno de los objetivos primordiales de la implantación de un SGMA es el de identificar, prevenir y corregir los efectos negativos que la empresa produce en el Medio Ambiente con sus actividades

Herramientas para la Gestión Ambiental

  • Existen herramientas que apoyan la puesta en marcha de un SGMA entre las que se encuentran las siguientes:

Análisis del Ciclo de Vida.- Se trata de estudiar el impacto ambiental que genera un producto desde su fabricación hasta su eliminación, ya que incluso durante el uso de un producto se puede estar generando algún tipo de impacto medioambiental, como puede ocurrir con los productos que se presentan en forma de aerosol.

Sistema Europeo de Etiquetado Ecológico.- Se trata de un mecanismo voluntario que certifica que, tras analizar su ciclo de vida, un producto es más eficiente medioambientalmente que el resto de su categoría.

Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental

Los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental difieren en caso de que se vaya a realizar siguiendo la norma UNE-EN-ISO-14001 o que se vaya a implantar un SGMA EMAS 2001. Pero en cualquier caso los principales pasos a seguir son:

  • Definición de una Política Medioambiental. Se trata del primer paso para la implantación de un SGMA y consiste en una declaración de los objetivos y principios de la empresa sobre su situación medioambiental. Debe ser fácilmente comprensible y accesible para empleados y consumidores, informando además sobre la manipulación y eliminación de los residuos que pudiera generar el producto, así como sobre un uso seguro para el medioambiente.
  • Evaluación del Impacto Medioambiental. El impacto ambiental es la alteración producida en el Medio Ambiente como consecuencia de las actividades de la empresa ypuede ser negativa, cuando provoca una degradación de la zona o positiva, cuando contribuye a la conservación y mejora ambiental.

Para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental en primer lugar hay que hacer un Estudio del impacto ambiental, por parte de técnicos, identificando los impactos, efectos que producen y formas de corregirlos. Después de valorar el estudio técnico, las autoridades competentes realizan la Declaración de Impacto Ambiental y deciden las medidas a tomar para proteger el Medio Ambiente.

  • Información y formación del personal. Es preciso formar a todo el personal cuya actividad pueda tener impacto en el medio ambiente. El compromiso y motivación de la plantilla se puede conseguir a través de guías divulgativas, reuniones informativas, reconocimiento al alcanzar los objetivos medioambientales, etc.
  • Fijación de objetivos y metas. Los objetivos son los fines generales expresados en términos de eficacia medioambiental que una empresa se propone alcanzar, mientras que las metas son los requisitos de actuación cuantificados y especificados hasta el detalle, que deben de cumplirse para alcanzar los objetivos.
  • Introducción del programa medioambiental, que debe recoger las responsabilidades para cada nivel y función de la empresa, los recursos materiales y humanos para lograr los objetivos, plazos en los que se tienen que alcanzar los objetivos, los procedimientos que permitan realizar los cambios necesarios mientras avanza el proyecto y los métodos para controlar el grado de cumplimiento del programa y los correspondientes mecanismos de corrección.
  • Elaboración del Manual de Gestión Medioambiental, Procedimientos y Registros. Todo SGMA debe contar con documentación, donde se recogen los métodos de actuación y que principalmente consta de un Manual, donde debe definirse la política medioambiental y se describen los medios para logar los objetivos medioambientales de la empresa; Procedimientos e instrucciones, que son documentos que detallan concretamente los pasos a seguir para llevar a cabo una actividad, recursos técnicos y humanos que intervienen, etc. Y por último de Registros o documentos para el seguimiento de todos los aspectos de un SGMA, como permisos, informes de las auditorias…
  • Auditoria Medioambiental. El propósito de esta evaluación Medioambiental es comprobar si el SGMA se ha implantado y mantiene de manera que posibilite cumplir con los objetivos propuestos en los plazos establecidos. Pueden realizarse por el mismo personal de la empresa o por terceros designados para tal efecto siempre que conserven la imparcialidad y objetividad. Si se va a tramitar la certificación del SGMA es obligatoria la auditoria de verificación y la debe realizar un auditor externo a la empresa y legalmente acreditado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: