Desarrollo Sostenible (clase 2)


DESARROLLO SOSTENIBLE

El Desarrollo es el crecimiento debidamente planificado en un país, este tiene como base fundamental la planificación de las actividades políticas que conllevan a decisiones con injerencia macro gubernamental y duraderas en el tiempo, es decir implementadas con convicción de continuidad, el desarrollo sostenible debería ser una política de estado la cual se subdividiría a su vez en políticas especificas de los diferentes sectores de la economía; el desarrollo sostenible es responsabilidad específica del estado y los grupos políticos que gobiernan, consiste en garantizar que una decisión que beneficie a la sociedad pueda sobrellevarse a lo largo de un periodo de tiempo, esta decisión a su vez capitalizara sus beneficios y es entonces que se produciría el sostenimiento.

En el Perú, como país pobre y subdesarrollado es difícil implementar políticas que apunten a un desarrollo sostenible ya que a lo largo de la historia del país se ha percibido que el estrato de la sociedad más pobre es reacio a esperar en el tiempo resultados positivos y se inclina por presionar al estado a los resultados de corto plazo, que a su vez conlleva a las conocidas políticas populosas.

El desarrollo sostenible es culturalmente una tendencia en países desarrollados basta revisar sus marcos legales y económicos para descubrir que estas naciones en un momento de su historia política lograron consensuar las necesidades a futuro de la sociedad que representan y respetar así los acuerdos históricos como base para un desarrollo sostenible.

De manera práctica el desarrollo sostenible se ejemplifica en el Perú con el cambiante marco legal que los diferentes Gobiernos promueven. La legislación de los diferentes sectores económicos es actualmente consecuencia de la cada vez mayor interrelación de las economías mundiales (la llamada Globalización) en el sentido más amplio que se conoce, es decir, que inclusive los estamentos legales de una nación no escapan a este efecto mundial y tratar de hacerlo es actualmente auto-aislarse en el mundo, económica, políticamente, comercialmente y hasta societariamente.

El estado es capaz de promover un desarrollo sostenible en el tiempo siempre y cuando logre conciliar expectativas de la sociedad y logre demostrar efectivamente que tal o cual política o plan nacional es realmente eficaz

La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:

el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades“.

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: 

  • satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó “las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria”.
  • satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)

 

Características de un desarrollo sostenible.-

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: 

  • Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
  • Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
  • Usa los recursos eficientemente.
  • Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
  • Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
  • Restaura los ecosistemas dañados.
  • Promueve la autosuficiencia regional 
  • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

CRECIMIENTO ECONOMICO

Los flujos de producción de bienes y servicios están directamente relacionados al fomento del crecimiento económico. La propia idea del desarrollo, en términos simples y puramente cuantitativos, se identifica con la expansión de la disponibilidad per cápita de bienes y servicios finales. Esto significa que si el esfuerzo de la población económicamente activa, coadyuvado por el empleo de los demás recursos activos, permite el crecimiento de la producción a tasas superiores, por unidad de tiempo, a las del crecimiento de la población total, estará realizándose una de las condiciones del proceso de desarrollo económico, por lo menos bajo el enfoque cuantitativista de los flujos reales.

No se puede negar que, si los niveles corrientes de la producción de bienes de consumo alcanzan tasas superiores a las del crecimiento de la población, el grado de bienestar material de la sociedad, estará en plena fase de expansión. El incremento de esta producción a tasas mas que proporcionales a las de la expansión demográfica, significa que un volumen mayor de bienes y servicios finales de consumo estará siendo producido para cada uno de los habitantes, generándose, por lo tanto, una de las condiciones esenciales para que cada cual pueda elevar su nivel corriente de bienestar material. Por el contrario cuando se presenta una reducción de la producción destinada al consumo, el sistema económico no estará cumpliendo una de sus finalidades, que es la de promover el progreso y el bienestar material de la sociedad –en función de la cual él existe y a través de la cual emplea su potencial-.

El nivel de producción de los bienes de capital también está directamente relacionado con el ritmo de progreso material. El incremento de la producción de esa clase de bienes permite la ampliación del aparato productivo de la sociedad.

Por ejemplo cuando los niveles de producción de bienes de capital, superan los de depreciación de capital fijo consumido durante el proceso de producción, los acervos se expandieran y darán un resultado de inversiones liquidas positivas, En este caso cada unidad de la fuerza de trabajo tendrá a su disposición unidades adicionales de capital, con posibilidades de que crezca la productividad de todo el sistema.

Sin embargo si los nuevos bienes de producción invertidos no alcanzan los niveles corrientes de la depreciación, el capital fijo de la sociedad disminuirá. Tal situación comprometerá la productividad del conjunto ya que, en este caso, cada unidad de la fuerza de trabajo contara con menor cantidad de recursos instrumentales, debilitantes la potencialidad económica del sistema.

Estas observaciones indican que cuando el crecimiento de la producción permita que se amplíen el consumo per cápita y la utilización per cápita de recursos de capital, el desarrollo económico de la sociedad se estará realizando acumulativamente. Por una parte, los niveles de vida se estarán incrementando mediante la expansión del consumo per cápita; por otra, el sistema estará acumulando acervos adicionales de capital que garantizaran, en los periodos siguientes, el cre3cimiento de la producción en su conjunto. SI la sociedad destina pequeñas parajes de su esfuerzo productivo a la inversión, optando por la expansión del consumo en el presente, la continuidad del desarrollo podrá ser sacrificada, con la consiguiente reducción de las posibilidades de producción y de consumo en el futuro.

En síntesis: entre consumir más en el presente, sacrificándose el futuro y consumir más en el futuro sacrificándose el presente, existe un término medio que favorece tanto a las necesidades económicas a corto plazo como a los objetivos sociales de desarrollo y crecimiento a largo plazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: