7 de abril, Día Mundial de la Salud


Teleprensa

 Periódico digital de madrid

7 de abril, Día Mundial de la Salud

Con este motivo, la OMS hará un llamamiento a todos los gobiernos para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Publicado el 01-04-2011 16:52

 

POZUELO DE ALARCÓN.- Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011 el próximo día 7, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) mediante la adopción por todos los países de medidas de política para luchar contra dicha resistencia. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, se une a este llamamiento con el fin de concienciar a los vecinos del municipio en este sentido.

El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos estos medicamentos dejan de ser eficaces. En el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pide un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial ponen en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Para el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pedirá a los gobiernos y a otras partes interesadas que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes. La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos.

Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia.

El uso adecuado de los medicamentos, la no automedicación y el saber que cada sustancia afecta de forma diferente a diferentes personas, es un factor de protección interesante que se debe manejar por parte de los padres que, frecuentemente, actúan como modelos para los hijos. El transmitir a los hijos la importancia de tomarse la medicación, tal y como está prescrita y, sobre todo, trasmitir la idea de la “no automedicación”, servirá como potente factor de protección frente a potenciales consumos de otras sustancias, legales o no, a las que se puedan enfrentar los hijos durante su adolescencia y juventud.

Incluso el uso de tranquilizantes y ansiolíticos que en ocasiones se “normaliza” llegando a producirse un consumo más o menos habitual en algunos hogares, tiene mucho que ver con la percepción del riesgo que tienen los hijos sobre el consumo de drogas. Si se logra transmitir a los jóvenes estas sencillas ideas se estará trabajando en la dirección correcta, que busca la protección y el fomento de la salud integral y no solo la ausencia de enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: